"Cartagena Piensa" participa en el Campus de la Ingeniería 2016, presentando su proyecto "Disfruta la Ciencia" y otras acciones de su programa.

"Cartagena Piensa" es el nombre de un nuevo programa de cultura pública que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Cartagena, junto a un grupo promotor compuesto por ciudadanos, asociaciones y otros representantes institucionales.

La idea en la que se fundamenta es la de incorporar el pensamiento, la filosofía y la cultura científica a la programación cultural municipal, como una necesidad vinculada a la formación de una ciudadanía crítica y formada, con capacidad de intervenir en los debates que conforman una democracia participativa y de calidad.

Se trata de democratizar el conocimiento en la sociedad, desarrollando y cualificando a la propia ciudadanía, para intervenir en el debate público sobre los grandes problemas que nos conciernen como sociedad, sacándolos del ámbito exclusivo del saber experto y tecnocrático, y hacerlo desde la participación democrática en este empeño.

El Proyecto “Disfruta la Ciencia” forma parte de la vertiente científica de “Cartagena Piensa”, para contribuir a la difusión de la Ciencia en bibliotecas municipales,
asociaciones vecinales y otros entornos no habituales. Dada su versatilidad, va dirigido a personas de cualquier edad y con cualquier tipo de formación académica. Pretende romper con el tópico del carácter abstracto y aburrido de la ciencia, ofreciendo sus aspectos más divertidos, curiosos y creativos. Este proyecto pone de manifiesto que la ciencia permite disfrutar y divertirse aprendiendo, desarrollar la imaginación y la creatividad, y proporcionar conocimientos y estrategias útiles para nuestra vida cotidiana.