Entrevista al Director General de Eupinca

entrevista eupinca

• ¿Porque ha decidido Eupinca Tkrom Participar en el Campus de la Ingeniería de la UPCT?

Grupo TKROM como empresa importante en el sector a nivel nacional e internacional, consideramos que tenemos que dar la oportunidad a los alumnos de Ingeniería de conocer nuestra industria, como se fabrica, etc.

¿De qué trata la charla?

Mostrar a los alumnos como la Ingeniería y el estudio de materiales intervienen y son claves en cualquier proceso productivo, y en particular en la fabricación de pinturas, para hacer llegar la idea de la gran importancia de como la ciencias aplicadas influyen en materiales cotidianos y de cómo la Ingeniería ha transformado la eficacia de estos materiales y a su vez los procesos productivos de los mismos.

• ¿Para que tramos esta pensado?

Primaria y Secundaria

• ¿Qué características de la pintura podéis modular aplicando tecnología?

Tiempo de secado, resistencia al exterior, corrosión, color, lavabilidad, brillo, densidad, pH, viscosidad, reología, nivelación, descuelgue, resistencia al fuego, opacidad, cubrición, dureza, flexibilidad, olor, free VOC, rendimiento, contenido en sólidos, adherencia, permeabilidad al agua y CO 2, entre otras.

• ¿Qué materias primas utilizáis?

A grandes rasgos podemos distinguir estos 5 componentes principales de las pinturas:

• PIGMENTOS: Son compuestos orgánicos e inorgánicos cuya misión es proporcionar a la pintura poder de cubrición y color.

• CARGAS: Son de naturaleza inorgánica, aporta cuerpo, materia sólida y dan estructura y viscosidad.

• RESINAS: Son fluidos cuya misión es la de mantener unidas las partículas sólidas, pigmentos y cargas, una vez seca la pintura.

• DISOLVENTES: Se llama así al agua y otros de naturaleza orgánica cuya misión es la de dar a la pintura una viscosidad optima para su aplicación.

• ADITIVOS: Son productos que se dosifican en pequeñas cantidades para facilitar el proceso de fabricación de la pintura, aportar unas características concretas, crear las condiciones adecuadas para que se produzca el secado de manera correcta y para estabilizar la pintura durante su almacenamiento.

• ¿Que oportunidades pueden encontrar los actuales y futuros estudiantes de Ingeniera de la UPCT en TKROM?

Debido a la naturaleza de nuestra industria química, en nuestros diferentes departamentos, se requiere personal con formación académica de diversas áreas, como: mecánica, química industrial, electrónica y automática, prevención, medio ambiente y calidad.

• ¿Cuáles son sus productos estrella?

Revestimientos de fachadas e impermeabilizantes.

• ¿Dónde esta sus principales clientes?

España, Cuba, Francia...